Percepción

"Acción y efecto de percibir. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos".
Esta es la definición de tan sensacional palabra. Pero, como todo lo que se lee, no acaba de llenarme. Entonces me digo; percepción, para mí, es como me llegan ciertos acontecimientos indistintamente de lo que en realidad quieran decir.
Un ejemplo: Esta mañana leía en el blog de un "amigo del feisbu" una noticia que comentaba un asunto comarcal de esos que ocurren tantas veces en tantos sitios y me hacia reflexionar.
El tema era que un ayuntamiento daba acceso a terrenos municipales, con recalificaciones y esas cosas que hacen las casas de todos, a una gran superficie que va a dar servicio a 148.000 personas y va a dar empleo a 500. Hasta ahí todo bien, creo.

El ayuntamiento en cuestión tiene aproximadamente algo más de 10.000 habitantes. Evidentemente si el servicio es para 148.000, esto va a afectar a todos los ayuntamientos vecinos y a su comercio, el de todos claro. Ahí viene la "fuente del problema", como diríamos en mi pueblo, "ya ta el lio montao".

Seguimos con el "lío". Un ayuntamiento colindante, como es del mismo partido que el promotor, no se posiciona y sus comerciantes se cabrean.

La asociación de comerciantes de la comarca se cabrea y protesta enérgicamente, evidentemente que para eso está. Se pelean y montan un culebrón. Cada uno esgrime sus argumentos, unos porque quieren, otros porque no quieren y otros porque no pueden opinar mal de sus amigos. Menudo culebrón y en juego muchas cosas importantes; gente que va a salir del paro, gente que va a ir al paro, gente que va a afianzar sus amistades y gente que va a engordar su lista de enemigos. No,  si así escrito y leído,  el asunto tiene tintes de problema de estado.

Ahora viene mi percepción de los acontecimientos:

 Yo soy vecino del ayuntamiento que licita a la gran superficie. Soy empresario del ayuntamiento que no puede tirar piedras contra su amigo. Yo soy socio de la asociación que se cabrea. Yo, yo, yo...

Yo percibo que nos hacen falta puestos de trabajo en abundancia y ¡ya!

Yo percibo que la gran superficie va a mermar indudablemente la clientela de mis colegas y vecinos y va a obligar a cerrar a unos cuantos si no se saben adaptar, o sea, más parados que no van a poder trabajar en el centro comercial pues sus puestos ya estarán ocupados.

Yo percibo que el ayuntamiento en el que tengo mi comercio, al apoyar a su amigo, no me está ayudando a mí. También es cierto que antes de este "sarao" tampoco tenía ninguna percepción de ayuda. Seguro que hace mil historias para que nos beneficiemos, pero, a mi no me llegan. Sigo esquivando ese bache hace meses, no tengo donde aparcar, el pueblo hay días que huele fatal, cuando organiza algún evento en el que tiene que intervenir alguna empresa de mi sector,  llama a otra compañía de no sé qué lugar que ni tributa aquí ni es de aquí y encima tengo que ir a ver lo bien que lo hacen pues me bombardea con la publicidad que yo ayudo a pagar.... en fin.

Yo percibo que la asociación a la que pertenezco está haciendo algo por ayudar a mis vecinos y colegas. También es cierto que nunca he visto que me ayude en algo. Cuando salen subvenciones para nosotros no nos informa, cuando las pide ella, no nos informa. Cuando hace campañas de publicidad avisa a unos si y a otros no, lo mismo que con las reuniones... Cuando organiza un evento en el que puedo intervenir se lo ofrece, igual que el ayuntamiento, a alguien de otro lugar sin tan siquiera pedirme un presupuesto para ver si es que soy muy caro, en fin...

Percibo un terrible problema de posicionamiento por mi parte. Percibo que ninguno se ha ganado el respeto que siempre me piden como representantes míos que son.
Percibo que el que va a ganar, sin duda, es el del centro comercial, estoy casi seguro.
Percibo que esto va a ser lo de siempre "sonrisas y lágrimas".

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ke triste!! Asi funciona todo. Esto nos ayuda a entender un pokito mas la importancia de sentar esos culos en los despachos y lo mucho ke les jode dejar el poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares